Sobre ASBA

Misión y Visión

Contribuir al fortalecimiento de la regulación y supervisión bancaria y de la estabilidad del sistema financiero en la región promoviendo la implementación de prácticas alineadas a estándares reconocidos internacionalmente, utilizando mecanismos de análisis, cooperación, capacitación y diálogo.

Ser la organización de referencia para la coordinación y capacitación en temas de supervisión y regulación bancaria de las Américas.

Quiénes Somos

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas A.C. (ASBA), reúne a los supervisores de América del Norte, América del Sur, Centroamérica, el Caribe y España para contribuir al fortalecimiento de la regulación, la supervisión bancaria y la estabilidad del sistema financiero de los países que la integran.

ASBA representa a 42 instituciones oficiales de supervisión de bancos y otras entidades financieras de 37 jurisdicciones de América del Sur, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y España.

A lo largo de su trayectoria, ASBA se ha configurado como el foro de referencia, donde los organismos supervisores del hemisferio analizan, debaten, intercambian experiencias e información en torno a la implementación de estándares internacionales de regulación y supervisión.

La Asociación tiene entre sus principales objetivos el fomentar la cooperación regional entre sus Miembros y con organismos internacionales, proveer programas de capacitación y facilitar la constitución de grupos de trabajo para analizar e intercambiar ideas sobre temas relacionados con la supervisión y regulación de instituciones financieros.

Miembros

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas A.C. está constituida por 39 Miembros Asociados y 3 Miembros Colaboradores.

Los Miembros Asociados se organizan en cinco Grupos Regionales: Caribe, Centroamérica, Cono Sur, Región Andina, Norteamérica, así como en un Grupo No Regional.

Estatutos

Los estatutos vigentes de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas A.C. fueron aprobados en la XXV Asamblea Anual del 20 de octubre de 2022.

Historia de ASBA

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas A.C. se constituyó en 1999 como una asociación civil sin fines de lucro.
Su sede actual se encuentra en Ciudad de México.

Estructura de Gobierno

La estructura de gobernanza de ASBA comprende a la Asamblea, la Junta Directiva, cuatro Comités de la Junta Directiva, el Secretario General y el personal de la Secretaría.

Asamblea

La Asamblea es la máxima autoridad de la Asociación y está integrada por 39 Miembros Asociados con capacidad de voto y 3 Miembros Colaboradores como observadores.

Junta Directiva

La Junta Directiva participa activamente en los asuntos de la Asociación y tiene poderes delegados por la Asamblea. Está integrada por el Presidente, el Vicepresidente y cinco Directores Regionales, quienes representan a los Miembros de Norteamérica, Centroamérica, Región Andina, Cono Sur y el Caribe.

Comités

La Junta Directiva de ASBA cuenta con el apoyo y asesoramiento de los Comités Ejecutivo, de Auditoría, de Capacitación y Técnico.

Secretaría General

La Secretaría General de la Asociación es el órgano de gestión de la Asociación.

Informes anuales

Informe Anual 2022

Informe Anual 2021

Qué hace ASBA

ASBA sirve como enlace entre organismos y autoridades supervisoras internacionales con los países Miembros, capacitando a los funcionarios de los organismos supervisores regionales y desarrollando una agenda técnica de trabajo en beneficio de sus Miembros.

Capacitación

ASBA pone a disposición de sus Miembros cursos de formación en temas de regulación y supervisión bancaria, así como en temas relacionados con el sistema financiero de interés para sus Miembros. También ofrece webinars y conferencias.

Estudios

Como parte de sus actividades, ASBA, dentro de su agenda técnica, organiza webinars y grupos de trabajo para analizar temas que sean de interés para sus Miembros. También desarrolla documentos que contribuyan a enriquecer el conocimiento de sus Miembros.

Actividades

Entre las actividades de la Asociación destacan el Programa de Capacitación Continental, el desarrollo de una agenda técnica y una agenda de diálogo internacional con los organismos que establecen estándares globales, entre otros.

Biblioteca

La Biblioteca Virtual de ASBA ofrece documentos clave sobre regulación y supervisión bancaria como normativas, informes, legislaciones, publicaciones especializadas y guías prácticas.