Historia de ASBA

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas A.C. se fundó en 1999 como una asociación civil sin fines de lucro.

  • 1979

    En el marco de la Primera Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, celebrada en Londres, los participantes de América Latina y el Caribe, acuerdan organizar reuniones de carácter anual entre los responsables de la supervisión y regulación bancaria de los países del área para tratar asuntos de interés común.

  • 1981

    Durante la I Reunión de Superintendentes Bancarios de América Latina y el Caribe, en Ciudad de México, se decide avanzar en el proceso de confluencia de intereses comunes y constituir un organismo formal.

  • 1982

    En Lima tiene lugar la II Reunión de Superintendentes Bancarios de América Latina y el Caribe, en la que se aprueban los estatutos de dicho órgano que dio lugar a la Comisión de Organismos de Supervisión y Fiscalización Bancaria de América Latina y el Caribe.

  • 1984

    La Comisión cuenta con 27 países y las reuniones anuales están abiertas a expertos y representantes de las diferentes organizaciones internacionales a las que se incorpora España y EE.UU. Adicionalmente, comienzan a operar los Comités Técnicos sobre temas específicos.

  • 1991

    Se sustituye la Comisión por la Asociación de Organismos Supervisores Bancarios de América Latina y el Caribe (ASBALC).

  • 1999

    Finalmente, el 14 de mayo, en Ciudad de México, se constituye la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas A.C. (ASBA) como asociación civil, quedando establecida su sede en Ciudad de México.

  • 2024

    En 2024, ASBA celebra 25 años. Durante este año trascendental, la Asociación continúa representando a 42 instituciones oficiales de supervisión de bancos y otras entidades financieras de 37 jurisdicciones de América del Sur, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y España.