Biblioteca

Riesgos para la estabilidad financiera derivados de los criptoactivos en las economías de mercado emergentes

En las economías de mercado emergentes (EME), la adopción de criptoactivos ha ido en aumento constante. Para algunos usuarios, los criptoactivos representan una alternativa a los limitados instrumentos de inversión y ahorro. Para otros, ofrecen un refugio seguro contra las monedas nacionales volátiles. Sin embargo, las autoridades financieras de las EME tienen serias preocupaciones sobre su capacidad para monitorear los mercados de criptoactivos y evaluar los riesgos para la estabilidad financiera derivados de los criptoactivos.

 

Este informe estudia cómo las vulnerabilidades en la naturaleza, estructura, composición y funcionamiento de los mercados de criptoactivos se traducen en riesgos para la estabilidad financiera de los mercados financieros tradicionales. Esto incluye riesgos de mercado, liquidez, crédito y operativos, desintermediación bancaria y riesgos de flujo de capital. A continuación, se describen los canales de transmisión a través de los cuales estos riesgos pueden afectar a la estabilidad financiera. Los catalizadores de riesgos en las EME pueden reforzar estos canales de transmisión, aumentando la vulnerabilidad de un país a los riesgos para la estabilidad financiera.

 

En general, el informe identifica tres catalizadores: el panorama económico y financiero, la penetración tecnológica y la postura regulatoria. La última parte del informe detalla algunos principios para regular y supervisar los mercados de criptoactivos en las EME. Las autoridades pueden considerar prohibiciones (selectivas), contención y regulación. El informe se centra en tres principios principales: establecer mandatos claros para las autoridades, complementar la regulación basada en actividades con la regulación basada en entidades y abordar las brechas de datos. Este informe fue preparado por un grupo de trabajo bajo los auspicios del Consejo Consultivo para las Américas del Consejo Consultivo de Directores de Estabilidad Financiera.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: BIS