Biblioteca

Riesgos para la estabilidad financiera de las Finanzas Descentralizadas

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre los riesgos para la estabilidad financiera de las Finanzas Descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés). El término DeFi se utiliza comúnmente para describir los servicios en los mercados de criptoactivos que pretenden replicar algunas funciones del sistema financiero tradicional de una manera supuestamente descentralizada – aunque el nivel real de descentralización varía ampliamente.

El informe, presentado en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en febrero, concluye que, si bien los procesos de prestación de servicios son en muchos casos novedosos, las DeFi no difieren sustancialmente de las finanzas tradicionales en las funciones que desempeña ni en las vulnerabilidades a las que está expuesta. Las características específicas de las DeFi pueden dar lugar a que algunas de estas vulnerabilidades (como las fragilidades operativas, los desajustes de liquidez y vencimientos, el apalancamiento y la interconexión) se manifiesten en ocasiones de manera diferente que en las finanzas tradicionales.

La medida en que estas vulnerabilidades pueden dar lugar a problemas de estabilidad financiera depende en gran medida de las interrelaciones y los canales de transmisión entre las DeFi, las finanzas tradicionales y la economía real. Hasta la fecha, estas interrelaciones son limitadas. Sin embargo, si el ecosistema de las DeFi creciera significativamente, aumentaría el alcance de los efectos indirectos. El informe identifica indicadores que pueden utilizarse para supervisar las vulnerabilidades y los canales de transmisión de las DeFi. (Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FSB