Biblioteca

Resultados de la prueba de estrés de la Autoridad Bancaria Europea 2023

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de su prueba de estrés a nivel de la Unión Europea (UE) de 2023, que involucró a 70 bancos de 16 países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE), cubriendo el 75% de los activos del sector bancario de la UE. Esta prueba de estrés permite a los supervisores evaluar la resistencia de los bancos de la UE en un horizonte de tres años tanto en un escenario base como en un escenario adverso. El escenario adverso se caracteriza por fuertes impactos negativos en el crecimiento económico, un aumento del desempleo combinado con mayores tasas de interés y diferenciales de crédito.

 

En términos de disminución del PIB, el escenario adverso de 2023 es el más severo utilizado en las pruebas de estrés a nivel de la UE hasta ahora. Los resultados individuales de los bancos promueven la disciplina del mercado y se utilizan como parte del proceso de toma de decisiones de supervisión de la UE.

 

La prueba de estrés a nivel de la UE es iniciada y coordinada por la EBA y se lleva a cabo en cooperación con las Autoridades Competentes de la UE, incluido el Banco Central Europeo (BCE) para la Unión Bancaria y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS).

 

Resumen de los resultados clave: https://www.eba.europa.eu/eba-publishes-results-its-2023-eu-wide-stress-test

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: European Banking Authority