Biblioteca

Regulación de las Big-tech: En busca de un nuevo marco

La innovación tecnológica en el mercado de los servicios financieros ha dado lugar a nuevos productos, nuevos canales de distribución y, sobre todo, a nuevos proveedores, como las grandes empresas tecnológicas. Estos avances son fuente de una serie de oportunidades, pero también pueden presentar ciertos riesgos que deben ser abordados mediante una acción política adecuada.

Este documento ilustra los desafíos que este modelo de negocio específico plantea para la sociedad y que no pueden ser abordados en su totalidad por los requisitos regulatorios actuales (en su mayoría sectoriales). Entonces se podrían considerar dos enfoques normativos específicos para las grandes tecnologías que podrían considerarse y, en cierta medida, combinarse. El primero es la segregación, que es un enfoque estructural que pretende minimizar los riesgos derivados de las interdependencias del grupo entre las actividades financieras y no financieras mediante la imposición de reglas específicas de delimitación. Un enfoque alternativo a la segregación es la inclusión, que consiste en crear una nueva categoría regulatoria para los grandes grupos tecnológicos con actividades financieras significativas.

Si bien el enfoque de segregación es posiblemente más simple y audaz, el enfoque de inclusión brinda una opción más personalizada para abordar los riesgos específicos asociados con el modelo comercial de las grandes tecnologías. En cualquier caso, existe una clara necesidad de que la comunidad reguladora internacional desarrolle una guía. (Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: BIS