Biblioteca

Promoviendo la resiliencia la innovación y la inclusión en el sistema financiero de América Latina y el Caribe ante la crisis del COVID-19

El panorama económico ha cambiado significativamente en los últimos meses. Los efectos provocados por la propagación del COVID-19 y las medidas de mitigación implementadas para contenerlo tuvieron impactos sustanciales en el funcionamiento de la economía, las instituciones financieras y la infraestructura financiera de América Latina y el Caribe.

El sector financiero juega un papel importante en la navegación de la crisis de Covid-19, no solo como contribuyente al producto interno bruto de los países, sino también como facilitador de la actividad económica.

La Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas (ASBA), BID Lab y el proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF), en colaboración con Oliver Wyman, trabajaron en tres reportes para identificar medidas que pudieran limitar el impacto de COVID -19 sobre el sistema financiero.

 

01 Salvaguardando las funciones críticas del sistema financiero

Identifica los servicios financieros y bancarios que son críticos para el funcionamiento de la economía y la estabilidad financiera y presenta planes de acción para aumentar la resiliencia y preparación del sistema financiero.

DESCARGAR PDF

02 Construyendo la inmunidad del sistema financiero

Describe las acciones de política para abordar el aumento del riesgo crediticio y preservar la estabilidad financiera, considerando las particularidades de la crisis de COVID-19 e introduce recomendaciones para lidiar con una economía sobre apalancada.

DESCARGAR PDF

03 Desbloqueando la inclusión financiera

Analiza una serie de recomendaciones a mediano plazo para la región, basadas en conversaciones con partes interesadas relevantes, tanto del sector público como privado. Describe opciones de política y proporciona estudios de caso para cada recomendación para ilustrar las mejores prácticas y las deficiencias.

DESCARGAR PDF

Categories: Publicaciones ASBA
Author: Oliver Wyman