Biblioteca

Principios para la regulación y supervisión de los mercados de derivados sobre materias primas

La Junta Directiva de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) publicó una versión revisada de sus Principios para la regulación y supervisión de los mercados de derivados sobre materias primas de 2011. El objetivo de la revisión es garantizar que estos Principios sigan proporcionando un marco resistente para la regulación y supervisión de los mercados de derivados sobre materias primas.

Si bien los Principios reflejaban las características de los mercados de derivados sobre materias primas en 2011, estos mercados han seguido evolucionando a lo largo de la última década, impulsados por la evolución de diversos mercados y por acontecimientos internacionales en forma de perturbaciones externas, como la pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los 24 Principios revisados pretenden ayudar a los mercados de derivados sobre materias primas ha desempeñar sus funciones fundamentales de formación de precios y cobertura, al tiempo que operan libres de manipulación y de prácticas comerciales abusivas. La actualización incluye Principios relativos a: (1) el papel de las agencias de información de precios en las evaluaciones de precios, reconociendo la posible aplicación de los trabajos más recientes en los mercados del petróleo a otros mercados de derivados de materias primas; (2) la creciente importancia de los datos y la información de alta calidad en la formación de precios y la gestión de riesgos; (3) hacer frente a perturbaciones inesperadas en el mercado, pertinentes a los acontecimientos recientes, incluida la pandemia COVID-19 y los acontecimientos geopolíticos en Ucrania y otros lugares; (4) acceso directo a los mercados de derivados de materias primas por parte de los participantes del mercado; (5) negociación de alta frecuencia y algorítmica; y (6) promoción de la educación de los inversores. (Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: OICV-IOSCO