Biblioteca

Plataformas de trabajo por encargo e inclusión financiera

En los mercados emergentes, millones de trabajadores informales se están uniendo a plataformas de trabajo por encargo (gig platforms) en sectores como el transporte por aplicación y las entregas. El crecimiento de las plataformas de trabajo por encargo continuará, impulsado por el aumento del trabajo informal digitalizado y la creciente demanda de servicios financieros entre los trabajadores de bajos ingresos.

 

Los trabajadores que se unen a las plataformas en mercados emergentes como India, Kenia e Indonesia, a menudo dan sus primeros pasos hacia una identidad laboral digitalizada y formal. Se les paga en cuentas digitales y generan una gran cantidad de datos sobre la cantidad, regularidad y calidad de su trabajo. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores están excluidos financieramente, por lo que ofrecerles servicios financieros a través de la plataforma puede ayudar a resolver los desafíos en la inclusión financiera. En general, el auge del trabajo intermediado digitalmente es una oportunidad única para la inclusión financiera de los trabajadores informales.

 

El compromiso de 3 años de CGAP con las plataformas y las fintechs y la investigación directa con los trabajadores por encargo ofrece una idea de lo que podría ser el futuro.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: Cgap