Biblioteca

Mejorando la Gestión y Supervisión de Riesgos de Terceros: Un conjunto de herramientas para instituciones financieras y autoridades financieras – Documento consultivo

Las instituciones financieras confían en proveedores de servicios externos para una variedad de servicios, incluidos aquellos que respaldan operaciones críticas. En los últimos años, estas dependencias de terceros han aumentado como parte de la digitalización del sector de servicios financieros, lo cual puede brindar diversos beneficios, como flexibilidad, innovación y una mayor resiliencia operativa. No obstante, si no se gestionan adecuadamente, la interrupción de servicios críticos o de proveedores de servicios podría acarrear riesgos tanto para las instituciones financieras como para la estabilidad financiera.

 

En respuesta a las preocupaciones relacionadas con los riesgos asociados a la externalización y las relaciones con proveedores de servicios externos, el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera) ha desarrollado una herramienta destinada a las autoridades financieras, las instituciones financieras y los proveedores de servicios externos para la gestión y supervisión de riesgos de terceros. El objetivo de esta herramienta es:

 

1. Reducir la fragmentación en los enfoques regulatorios y de supervisión utilizados por las instituciones financieras en diferentes jurisdicciones y áreas del sector de servicios financieros, en lo que respecta a la gestión de riesgos de terceros.

2. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras para gestionar los riesgos de terceros, así como la capacidad de las autoridades financieras para supervisar y fortalecer la resiliencia del sistema financiero.

3. Facilitar la coordinación entre las partes interesadas pertinentes, como las autoridades financieras, las instituciones financieras y los proveedores de servicios externos.

 

El conjunto de herramientas aborda de manera integral la gestión de riesgos de terceros e incluye lo siguiente:

 

1. Una lista de términos y definiciones comunes para mejorar la claridad y consistencia entre las instituciones financieras y fomentar la comunicación entre las partes interesadas relevantes.

2. Herramientas para ayudar a las instituciones financieras a identificar servicios críticos y gestionar posibles riesgos a lo largo del ciclo de vida de una relación de servicio con terceros.

3. Herramientas para supervisar cómo las instituciones financieras gestionan los riesgos de terceros, y para identificar, monitorear y gestionar dependencias sistémicas de terceros y posibles riesgos sistémicos

 

El FSB invita a realizar comentarios sobre este documento consultivo. Las respuestas escritas deben enviarse a fsb@fsb.org antes del 22 de agosto de 2023 con el asunto “Third-Party Risk Management and Oversight”.

(Texto en Inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FSB