Biblioteca

Lecciones COVID 19

Autor: Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

La pandemia de COVID-19 ha inducido a la región de las américas a una de las mayores contracciones económicas que se tengan registro. Sin embargo, en medio de la incertidumbre y turbulencia financiera de estos dos últimos años, las Autoridades de Regulación y Supervisión (ARS) han sido una fuente de resiliencia. Gracias a las importantes reformas posteriores a la crisis de 2007-2009, los bancos de la región se encuentran mejor capitalizados y más líquidos por lo cual no sufrieron de estrés inmediato, al contrario, en acompañamiento de las medidas regulatorias y supervisoras, el sector bancario ha sido participe en apoyar las necesidades de financiamiento del sector real y aminorar los impactos económicos relacionados al COVID-19.

 

La pandemia ha dejado en claro que las ARS se enfrentan a desafíos formidables, en gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, mientras intentan garantizar que esta recuperación mundial gane tracción y sienta las bases para un crecimiento y desarrollo sólidos a largo plazo, al mismo tiempo que se protege a los más vulnerables.

 

Bajo este contexto, la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) desarrolló el documento de investigación: “Lecciones sobre las Medidas Regulatorias Implementadas para Enfrentar la Emergencia del COVID-19”. El documento tiene por objetivo proporcionar una visión general sobre las implicaciones potenciales y las lecciones de las facilidades regulatorias implementadas en el sector financiero por países de la región para hacer frente al COVID-19.

Categories: Lecturas Recomendadas, Publicaciones ASBA