Biblioteca

Las implicaciones para la estabilidad financiera de los intermediarios multifuncionales de criptoactivos

Los intermediarios multifuncionales de criptoactivos (MCIs, por sus siglas en inglés) son empresas individuales, o grupos de empresas afiliadas, que combinan una amplia gama de servicios, productos y funciones de criptoactivos, típicamente centrados en el funcionamiento de una plataforma de negociación. Muchos MCI tienen funciones de negociación e inversión propias, mientras que algunos también participan en la emisión, promoción y distribución de criptoactivos o productos relacionados, incluyendo las denominadas “stablecoins”.

 

Las vulnerabilidades de los MCI no son muy diferentes de las de las finanzas tradicionales, incluyendo el apalancamiento, el desajuste de liquidez, las vulnerabilidades tecnológicas y operativas, y las interconexiones. Sin embargo, algunas combinaciones de funciones dentro de un solo MCI podrían exacerbar estas vulnerabilidades. Estas vulnerabilidades se amplifican aún más por la falta de controles efectivos y transparencia operativa, la información insuficiente o nula, y los conflictos de intereses. También existen vulnerabilidades adicionales derivadas de la centralidad de los MCI en el ecosistema de los criptoactivos y de su concentración y poder de mercado. Las vulnerabilidades de los MCI podrían extenderse al sistema financiero tradicional y a la economía a través de diversos canales de transmisión.

 

La evidencia disponible sugiere que la amenaza para la estabilidad financiera y para la economía real por el fallo de un MCI es limitada en la actualidad. Importantes lagunas de información perjudican esta evaluación cualitativa, pero se ve corroborada por la experiencia de fallos recientes de MCI. En el futuro, las implicaciones financieras de los MCI dependen de cómo se desarrolle el sector de los criptoactivos y cómo evolucione el papel de los MCI dentro del sector, así como de la aplicación efectiva y la aplicación de regulaciones integrales y consistentes a los mercados de criptoactivos a nivel mundial.

 

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FSB