Biblioteca

Inteligencia artificial y economía: implicaciones para los bancos centrales

Informe Económico Anual 2024 del Banco de Pagos Internacionales

  • Los bancos centrales deberían acoger la inteligencia artificial (IA), anticipando su impacto en la economía y el sistema financiero y aprovechándola en sus propias operaciones. La adopción generalizada de la IA podría repercutir en la dinámica de la inflación.
  • Uno de los sectores más expuestos a los beneficios y riesgos de la IA es el financiero. Los beneficios incluyen mejoras en los préstamos y los pagos, y los riesgos incluyen ciberataques más sofisticados.
  • La creciente importancia de los datos como piedra angular de la revolución de la IA apremia la cooperación entre los bancos centrales.

La rápida adopción de la IA exige que los bancos centrales acojan esta nueva tecnología, ha afirmado el Banco de Pagos Internacionales (BIS), instando a los responsables de las políticas a anticipar los efectos transformadores de la IA en la economía y a utilizarla para perfeccionar sus propias herramientas analíticas en pos de la estabilidad financiera y de precios.

El capítulo especial del Informe Económico Anual 2024 del BIS expone las implicaciones de las nuevas aplicaciones de la IA para los bancos centrales. La IA está posicionada para influir en el sistema financiero, los mercados de trabajo, la productividad y el crecimiento económico. Con una adopción generalizada, podría aumentar la capacidad de las empresas para ajustar los precios más rápidamente en respuesta a los cambios macroeconómicos, con repercusiones en la dinámica de la inflación. La labor de los bancos centrales como administradores de la economía también se verá directamente afectada, dado su rol como usuarios de primera línea de las herramientas de IA.

Entre los casos de uso de la IA por parte de los bancos centrales se incluye la mejora de las previsiones a muy corto plazo (nowcasting) mediante el uso de datos en tiempo real para predecir mejor la inflación y otras variables económicas, así como la búsqueda de vulnerabilidades en el sistema financiero, lo que permite a las autoridades gestionar mejor los riesgos. Los datos se han convertido en un recurso aún más valioso con la llegada de la IA y serán la piedra angular del uso de esta tecnología por parte de los bancos centrales.

(Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: Bank for International Settlements