Biblioteca

Guía sobre disposiciones para apoyar la continuidad operativa en la resolución

Los servicios compartidos críticos, como la infraestructura de tecnología de la información y los servicios relacionados con el software, son necesarios para respaldar la prestación continua de las funciones críticas de una institución financiera.

La Guía de la FSB disposiciones para apoyar la continuidad operativa en la resolución, publicada originalmente en 2016, establece arreglos para apoyar la continuidad de esos servicios en caso de resolución. La guía ayuda a las autoridades de supervisión y resolución, y a las instituciones financieras a evaluar si las instituciones financieras sujetas a los requisitos de planificación de la resolución cuentan con disposiciones adecuadas para apoyar la continuidad operativa si la empresa entra en resolución. Abarca marcos legales, contractuales y de gobierno, recursos, sistemas de información gerencial y recursos financieros.

Como parte de la digitalización del sector de servicios financieros, las instituciones financieras han aumentado su dependencia de proveedores de servicios externos para respaldar servicios compartidos críticos en los últimos años. Esto puede brindar múltiples beneficios a las instituciones financieras, incluida la flexibilidad, la innovación y una mayor resiliencia operativa. Sin embargo, si no se gestiona adecuadamente, la interrupción de los servicios compartidos críticos podría afectar la prestación continua de funciones críticas, lo que representa riesgos para una resolución ordenada y, en algunos casos, para la estabilidad financiera.

La Guía de 2016 se ha publicado para incluir una nota complementaria sobre la digitalización de los servicios compartidos críticos como anexo. La nota complementaria no crea ninguna guía o requisito nuevo. Más bien, especifica, para cada sección de la Guía de 2016, cómo deben pensar las autoridades y las empresas en la continuidad de los servicios compartidos críticos en la resolución cuando esos servicios son digitales.

(Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FSB