Biblioteca

FSB Marco regulatorio global para las actividades de criptoactivos

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) está finalizando su marco regulatorio global para las actividades de criptoactivos para promover la exhaustividad y la coherencia internacional de los enfoques regulatorios y de supervisión.

 

El marco se basa en el principio de “misma actividad, mismo riesgo, misma regulación” y proporciona una base sólida para garantizar que las actividades de criptoactivos y los llamados “stablecoins” estén sujetos a una regulación y supervisión coherentes y completas, adecuada a los riesgos que plantean, al tiempo que se apoyan las innovaciones responsables que puedan surgir del cambio tecnológico.

 

Se compone de dos conjuntos distintos de recomendaciones:

 

1. Recomendaciones de alto nivel para la regulación, supervisión y control de las actividades y mercados de criptoactivos;

 

2. Recomendaciones de alto nivel revisadas para la regulación, supervisión y control de los arreglos de “stablecoins”

 

Las recomendaciones se centran en abordar los riesgos para la estabilidad financiera, y no cubren de forma exhaustiva todas las categorías de riesgo específicas relacionadas con las actividades de criptoactivos. Toman en cuenta las lecciones de los acontecimientos del último año en los mercados de criptoactivos, así como las observaciones recibidas durante la consulta pública de las propuestas del FSB. Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), que se conciben como pasivos digitalizados de los bancos centrales, no están sujetas a estas recomendaciones.

 

Este documento describe cómo los dos conjuntos de recomendaciones establecen un marco para la regulación, supervisión y control de los arreglos de stablecoins globales y otras actividades de criptoactivos.

 

La FSB y los organismos sectoriales encargados de establecer normas continuarán coordinando sus esfuerzos para promover una regulación coherente a nivel mundial, considerando la necesidad de estándares o normas adicionales y supervisando el estado de la implementación a nivel jurisdiccional.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FSB