Biblioteca

Evaluación de los Planes de Transición de Instituciones Financieras y su Relevancia para las Autoridades Microprudenciales

El Network for Greening the Financial System (NGFS) publicó un informe que evalúa las prácticas emergentes relacionadas con los planes de transición climática y examina el papel de los bancos centrales y supervisores en relación con dichos planes de transición.

 

El NGFS evaluó el desarrollo reciente de los planes de transición por parte de empresas e instituciones financieras. También examinó la relevancia y el alcance de los planes de transición de las instituciones financieras en relación con los roles y mandatos de las autoridades microprudenciales, así como su posible consideración y uso más efectivo dentro de su conjunto de herramientas de supervisión y en el marco prudencial general.

 

El NGFS ha identificado seis conclusiones clave, así como pasos para avanzar en el trabajo sobre la relevancia de los planes de transición y la planificación para las autoridades microprudenciales.

 

1. Si bien se reconoce ampliamente el potencial de los planes de transición, existen múltiples definiciones de los mismos, reflejando su uso para diferentes propósitos.
2. Existe mérito en distinguir entre la planificación de la transición (entendida como un proceso para diseñar una estrategia de transición) y un plan de transición (transparencia hacia una audiencia específica).
3. Los marcos existentes abordan una mezcla de objetivos, audiencias y preocupaciones en relación con los planes de transición, pero se relacionan predominantemente con las divulgaciones corporativas relacionadas con el clima.
4. Los planes de transición podrían ser una fuente útil de información para las autoridades microprudenciales con el fin de desarrollar una visión prospectiva de si los riesgos resultantes de la estrategia de transición de una institución son proporcionales a su marco de gestión de riesgos.
5. Existen elementos comunes en todos los planes de transición que son relevantes para evaluar la seguridad y solidez.
6. El papel que desempeñan las autoridades microprudenciales debe situarse en el contexto de las acciones de otros reguladores financieros y no financieros, en lugar de actuar de forma aislada.

 

El NGFS reconoce que los planes de transición tienen el potencial de proporcionar una visibilidad prospectiva muy necesaria sobre la trayectoria de la economía real hacia un futuro de emisiones netas cero. Las instituciones financieras prepararán sus propios planes de transición y colaborarán con las entidades que financian en sus respectivos planes de transición. La información prospectiva contenida en los planes de transición será clave para permitir que el sector financiero movilice financiamiento privado en apoyo a la transición.

(Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: NGFS