Biblioteca

Documento de consulta – Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz

El Comité de Bancaria de Basilea emitió una consulta pública sobre las revisiones a los Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz (“Principios Básicos”).

 

Los Principios Básicos son los estándares mínimos de facto para la regulación prudencial y la supervisión de los bancos y los sistemas bancarios. Son aplicables universalmente y se adaptan a una variedad de sistemas bancarios y a una amplia gama de bancos. Los Principios Básicos son utilizados por los supervisores para evaluar la efectividad de sus marcos regulatorios y de supervisión. También son utilizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial como parte del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) para evaluar la efectividad de los sistemas y prácticas de supervisión bancaria de los países.

 

Los Principios Básicos fueron actualizados por última vez de manera sustancial en 2012. El Comité inició una revisión de los Principios Básicos en abril de 2022, con el objetivo de reflejar los desarrollos de supervisión y regulación, los cambios estructurales que afectan al sistema bancario y las lecciones aprendidas de los FSAP desde la última actualización. La revisión actual se ha basado en varios temas temáticos que reflejan los desarrollos en: (i) riesgos financieros; (ii) resiliencia operativa; (iii) riesgo sistémico y aspectos macroprudenciales de la supervisión; (iv) nuevos riesgos, incluidos los riesgos financieros relacionados con el clima y la digitalización de las finanzas; (v) intermediación financiera no bancaria; y (vi) prácticas de gestión de riesgos.

 

Las propuestas fueron desarrolladas por un grupo de trabajo compuesto por jurisdicciones tanto miembros como no miembros del Comité, así como el FMI y el Banco Mundial.

 

El Comité agradece los comentarios sobre los Principios Básicos que deben enviarse antes del 6 de octubre de 2023 a través del enlace: https://www.bis.org/bcbs/commentupload.htm.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: BIS