Biblioteca

Digitalización de las finanzas

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado un informe que considera las implicaciones de la digitalización continua de las finanzas en los bancos y la supervisión. Este informe se basa en el documento Prácticas Sólidas: Implicaciones del desarrollo de fintech para bancos y supervisores bancarios, publicado en 2018, y hace un balance de los desarrollos recientes en la digitalización de las finanzas.

 

El informe revisa el uso de tecnologías innovadoras clave en varios aspectos de la cadena de valor bancaria, incluyendo interfaces de programación de aplicaciones, inteligencia artificial y aprendizaje automático, tecnología de libro mayor distribuido y computación en la nube. También considera el papel de los nuevos proveedores habilitados tecnológicamente (por ejemplo, bigtech, fintech y proveedores de servicios terceros) y modelos de negocio.

 

Aunque la digitalización puede beneficiar tanto a los bancos como a sus clientes, también puede crear nuevas vulnerabilidades y amplificar los riesgos existentes. Estos pueden incluir mayores riesgos estratégicos y reputacionales, un mayor alcance de factores que podrían poner a prueba el riesgo operativo y la resiliencia de los bancos, y riesgos potenciales a nivel de sistema debido a mayores interconexiones. Los bancos están implementando diversas estrategias y prácticas para mitigar estos riesgos, pero los procesos efectivos de gobernanza y gestión de riesgos siguen siendo fundamentales.

 

La digitalización plantea implicaciones regulatorias y de supervisión tanto para los bancos como para los supervisores. Estas incluyen:

 

  • monitorear los riesgos en evolución y adoptar un enfoque responsable hacia la innovación;
  • proteger los datos e implementar procesos robustos de gestión de riesgos; y
  • asegurar los recursos necesarios, el personal y las capacidades para evaluar y mitigar los riesgos derivados de las nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Categories: Lecturas Recomendadas
Author: BIS