Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 72

La evolución de la supervisión bancaria: enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el riesgo

 

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

 

El papel de la supervisión bancaria está evolucionando para hacer frente a los desafíos de un panorama financiero que cambia rápidamente. Los supervisores se centran cada vez más en la sostenibilidad, la tecnología y el riesgo.

 

Los bancos desempeñan un papel crucial en la financiación de la transición a una economía baja en carbono. Los supervisores están trabajando para garantizar que los bancos dispongan de las herramientas y capacidades necesarias para gestionar los riesgos asociados al cambio climático y otras cuestiones de sostenibilidad.

 

La tecnología está transformando el sector bancario a un ritmo sin precedentes. Los supervisores se enfocan en mantenerse al día de estos cambios y garantizar que los bancos gestionen los riesgos asociados de forma eficaz. Estos incluyen los riesgos relacionados con la ciberseguridad, las fintech y los criptoactivos.

 

Los bancos se enfrentan a diversos riesgos, como el riesgo de crédito, de mercado y operativo. Los supervisores buscan garantizar que los bancos dispongan de marcos robustos de gestión de riesgos para identificar, evaluar y mitigar estos riesgos.

 

La 72ª edición del Diario del Supervisor Bancario destaca algunos de los principales avances normativos que han tenido lugar en la región en los últimos meses: los nuevos requisitos de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y las divulgaciones relacionadas con el clima; los nuevos requisitos de capital para los bancos expuestos a criptoactivos; el aumento de los requisitos de liquidez para los bancos de importancia sistémica; las directrices revisadas de pruebas de estrés; las nuevas normas de protección de los consumidores para los servicios financieros digitales; el refuerzo de las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y las nuevas normas para la banca abierta.

 

Además de los artículos presentados en esta edición del Diario del Supervisor Bancario, los Miembros de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) comparten noticias e información sobre las regulaciones financieras prudenciales y no prudenciales emitidas en sus jurisdicciones durante el segundo trimestre de 2023; así como, publicaciones, informes técnicos y otra información que consideren relevante. Esta recopilación es un esfuerzo para ampliar la comunicación y el entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques utilizados para abordar diversas cuestiones de interés común en la regulación financiera.

 

La 72ª edición del Diario del Supervisor Bancario ofrece una visión general completa de los últimos avances en el sector bancario. Destaca la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre los reguladores y supervisores de la región.

Categories: Diario del Supervisor Bancario