Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 71

Desafíos en la supervisión y regulación bancaria: navegando un paisaje cambiante

 

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

 

Las perspectivas de crecimiento económico mundial están disminuyendo, y para el 2030 el “límite de velocidad” de la economía mundial caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años. Esto se debe a que las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están debilitando. La disminución del crecimiento potencial tendrá grandes repercusiones en la capacidad del mundo para abordar los desafíos específicos de nuestro tiempo, como la pobreza, la desigualdad de ingresos y el cambio climático. Para revertir esta tendencia, se necesita implementar políticas que fomenten el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión. Por lo tanto, el nuevo desafío para los supervisores bancarios es diseñar políticas que fomenten un crecimiento sostenido, sólido e inclusivo para abordar los desafíos específicos de la región.

 

Bajo este contexto, la edición 71 del Diario del Supervisor Bancario presenta una serie de lecturas recomendadas que recopilan los cambios normativos, riesgos y temas de agenda supervisora que serán de importancia para los organismos supervisores de América Latina y el Caribe. Asimismo, se incluyen una serie de lecturas relacionadas con las perspectivas económicas en temas como la recuperación económica, la estabilidad financiera y la fiscalización. En la sección de Investigación y Análisis, se comparten documentos relacionados con resolución bancaria, riesgo climático y sustentabilidad, tecnología y sistemas de pago.

 

Finalmente, en la última sección, los miembros comparten noticias e información sobre la regulación financiera prudencial y no prudencial emitida en sus jurisdicciones durante el primer trimestre del año 2023. Esta recopilación es un esfuerzo por ampliar la comunicación y el entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques empleados para abordar distintos temas de interés conjunto en materia de regulación financiera.

Categories: Diario del Supervisor Bancario