Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 70

Una banca resiliente ante cualquier escenario

 

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo enfrentan diversos factores adversos, en medio de una alta inflación generalizada y una rápida desaceleración del crecimiento mundial. Las previsiones de crecimiento para el corto-mediano plazo se han deteriorado en todas las regiones, en parte provocado por la aplicación de políticas restrictivas destinadas a frenar la alta inflación y el sobreendeudamiento. No obstante, las autoridades financieras de la región mantienen una cierta visión común de estabilidad en sus expectativas frente a los eventos económicos, financieros, sociales y políticos que podrían tener lugar durante 2023.

 

Durante 2023, se espera que el desarrollo de los mercados financieros globales y regionales se vea afectado por la incertidumbre derivada del proceso de normalización de las políticas monetarias en las economías avanzadas, las tensiones comerciales y geopolíticas en Euro-Asia y la volatilidad en los precios de las materias primeras. Las Autoridades de Regulación y Supervisión de la región deben, entre otros, enfocarse en restaurar la confianza de los consumidores y apoyar con la implementación de estrategias que impulsen un escenario de recuperación sostenible. Algunas de las estrategias empleadas por las autoridades financieras han sido la innovación financiera e inversiones socialmente responsables con el ambiente.

 

Bajo este contexto, en esta nueva edición del Diario del Supervisor Bancario se presentan una serie de lecturas recomendadas que recopilan las guías y principios más actuales relacionados a la evaluación de las reformas y eficacia de la implementación de Basilea III, guías de buenas prácticas sobre regulación prudencial de criptoactivos y nuevos marcos de resolución sobre resolubilidad.   Los temas mencionados pueden escalar en relevancia como componentes a considerar en la estabilidad financiera de la región.  Asimismo, se recomienda una serie de lecturas relacionas a las expectativas macrofinancieras a 2023 y temas de relevancia en la agenda técnica de los supervisores: inflación, bajo crecimiento, sustentabilidad e impacto de las instituciones no bancarias en los sistemas financieros del mundo. Por su parte, en la sección de investigación y análisis se comparten documentos de impacto relacionados a regulación a la innovación digital, riesgos macrofinancieros, y finanzas sustentables.

 

Finalmente, en la última sección, los Miembros comparten noticias e información sobre regulación financiera prudencial y no prudencial emitida en sus jurisdicciones durante el cuarto trimestre del año 2022. Esta recopilación es un esfuerzo por ampliar la comunicación y entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques empleados para abordar distintos temas que son de interés conjunto en materia de regulación financiera.

Categories: Diario del Supervisor Bancario