Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 69

Titulo: Expectativas globales y de la región de América Latina y el Caribe de cara a 2023

Autor: Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

 

 

La desaceleración de la actividad económica es un efecto que está sucediendo en todas las regiones del mundo y limita el panorama de recuperación que se tenía previsto en el corto plazo.  Asimismo, la inflación ha aumentado muy por encima de las metas de los bancos centrales y la región de América Latina y el Caribe no ha sido la excepción. La presión financiera sobre los hogares condujo a los bancos centrales de la región a aumentar las tasas de referencia, alcanzando en algunos países máximos históricos, y a reducir el crecimiento de los agregados monetarios. A pesar de una disminución de la expectativa inflacionaria y una estabilización en las tasas de crecimiento para 2023, la incertidumbre por la guerra en Ucrania, las perspectivas a la baja del crecimiento en China y un entorno de financiamiento mundial más restrictivo pudieran cambiar las expectativas de cara 2023.

 

Por su parte, las Autoridades de Regulación y Supervisión deben tener foco de atención en restaurar la estabilidad de precios y mitigar los efectos adversos de una posible contracción económica en los sectores más vulnerables. En el ámbito fiscal permanecerán altos los niveles de deuda pública en un gran número de países. En un contexto de altas demandas por gasto público y altas tasas de interés, las autoridades deberán fortalecer sus medidas fiscales a la par de no generar un riesgo de deuda soberana que se transmita al sistema financiero. En general, la región nuevamente enfrenta un entorno complejo donde las herramientas de política fiscal, monetaria y financieras serán importante para contrarrestar un posible choque adverso en la economía mundial, a la vez de ser precursores mediante políticas públicas para generar un escenario favorable de recuperación.

 

Bajo este contexto, la edición 69 del Diario del Supervisor Bancario recomienda distintos documentos que recopilan las distintas expectativas globales y de la región de América Latina y el Caribe (ALC) de cara a 2023. Asimismo, se señalan algunas actualizaciones, emisiones y prioridades en temas regulatorios y de supervisión de distintos organismos internacionales. Por su parte, en la sección de investigación y análisis se comparten documentos sobre temas relacionados con temas monetarios y fiscales en la región, así como un análisis extenso del avance de la región en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

 

Finalmente, en la última sección, los miembros asociados comparten noticias e información sobre regulación financiera prudencial y no prudencial emitida en sus jurisdicciones durante el tercer trimestre del año. Esta recopilación es un esfuerzo por ampliar la comunicación y entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques empleados para abordar distintos temas que son de interés conjunto en materia de regulación financiera.

Categories: Diario del Supervisor Bancario