Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 68

Los Nuevos Retos en la Supervisión en la Época Post-covid

 

La invasión de Rusia a Ucrania y sus efectos en los mercados de productos básicos, las cadenas de suministro, la inflación y las condiciones financieras, han intensificado la desaceleración del crecimiento mundial. Antes de la guerra, la economía mundial se había embarcado en una recuperación fuerte, aunque heterogénea entre las regiones y más entre los países. Los países de la región se están viendo afectados por la subida de los precios de las materias primas, lo que acrecienta las presiones inflacionistas y contrae los ingresos y el gasto en términos reales, obstaculizando aún más la recuperación y creando nuevos riesgos que están escalando en el foco supervisor.

 

Debido al inminente deterioro de las condiciones económicas, la regulación prudencial, así como la agenda regulatoria de las diferentes jurisdicciones y organizaciones internacionales, ha sufrido importantes ajustes; como flexibilizaciones, ampliaciones y, en sus menores casos, actualizaciones. El papel de las autoridades financieras es crucial para hacer frente a esta nueva realidad post-covid. Se necesita una respuesta normativa contundente y amplia para impulsar el crecimiento, reforzar los marcos macroeconómicos, reducir las vulnerabilidades financieras y apoyar a los grupos vulnerables.

 

Bajo este contexto, la edición 68 del Diario del Supervisor Bancario plantea textos relevantes sobre avances en temas regulatorios que se han realizado en la región. Se destacan los documentos realizados por la Asociación: (i) Consideraciones Generales para Memorandos de Entendimiento Transfronterizos entre Autoridades de Supervisión y (ii) el Reporte de Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión 2022. En la sección de Perspectivas Económicas se encuentran distintas visiones actuales sobre los retos y riesgos más importantes para este segundo semestre de 2022. La sección de Investigación y Análisis, destaca temas de regulación y supervisión de las tecnologías financieras y los últimos avances en regulación de los criptoactivos. Finalmente, se incluyen las últimas regulaciones financieras de nuestros Miembros Asociados, así como documentos de interés, reportes y proyectos que fueron publicados en el segundo trimestre del año.

Categories: Diario del Supervisor Bancario