Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 67

La incorporación de las herramientas tecnológicas para una supervisión más sólida en la región

 

Los mercados financieros mundiales se comportaron relativamente bien en 2021, a pesar de algunos saltos de volatilidad relacionados no sólo con la pandemia, sino también con la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de inflación y la probable reducción del estímulo monetario en todo el mundo.

 

Sin embargo, según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, el mundo entra en 2022 con expectativas a la baja en los riesgos globales. Se espera que la inflación elevada persista durante más tiempo del previsto con las continuas interrupciones de la cadena de suministro. Además, el conflicto en Europa del Este ejerce importantes presiones sobre el mundo y la región. En particular, los elevados precios de las materias primas podrían estimular la inflación en América Latina y el Caribe, que ya se enfrenta a una tasa media anual del 8% en cinco de las mayores economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

 

Además, la combinación de circunstancias mundiales ha suscitado un importante interés normativo en cuanto a la adopción de tecnología en el sector financiero. Si bien la pandemia aceleró la adopción de tecnologías financieras digitales, el surgimiento de instrumentos novedosos como los criptoactivos, y la aparición de nuevos actores, también han aumentado la atención en el riesgo operativo de las entidades y los riesgos sistémicos del sistema financiero, en general. Además, a medida que avanza el conflicto en Europa del Este, aumenta la preocupación por los riesgos de ciberseguridad y sus repercusiones en todo el mundo.

 

Bajo este contexto, la edición 67 del Diario del Supervisor Bancario plantea algunos textos relevantes sobre ajustes, guías y preocupaciones en la regulación bancaria. En la primera sección, se destacan algunas guías y principios recientemente publicados por ASBA que proporcionan una visión general sobre las lecciones de las facilidades regulatorias implementadas en el sector financiero de la región para hacer frente al Covid-19 y una referencia para los miembros de la Asociación sobre consideraciones generales para memorandos de entendimiento transfronterizos. En la segunda sección, enfocada en perspectivas económicas de la región, se incluyen textos relacionados con las expectativas de desempeño económico para 2022 y el avance en la implementación de estándares internacionales.

 

En la sección de investigación y análisis se comparten documentos sobre regulación y análisis de las infraestructuras de pago de algunos países de la región, así como la incorporación de los temas tecnológicos en las actividades centrales de supervisión. Finalmente, en la última sección, los miembros asociados comparten noticias e información sobre regulación financiera prudencial y no prudencial emitida en sus jurisdicciones durante el primer trimestre del año. Esta recopilación es un esfuerzo por ampliar la comunicación y entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques empleados para abordar distintos temas que son de interés conjunto en materia de regulación financiera.

Categories: Diario del Supervisor Bancario