Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 66

A casi dos años de ser declarado el SARS-CoV-2 como pandemia mundial, las perspectivas económicas globales sugieren una recuperación gradual, pero desigual. El acceso a las vacunas y las medidas de intervención temprana son los principales impulsores de estas brechas. Además, la rápida propagación de Ómicron y la amenaza de nuevas variantes han aumentado la incertidumbre sobre la rapidez con la que se puede superar la pandemia.

 

Por otro lado, las tasas de inflación general han aumentado rápidamente en los Estados Unidos y en algunos mercados emergentes.  Existe una gran incertidumbre alrededor de las perspectivas de inflación, principalmente a raíz de la incertidumbre de la trayectoria de la pandemia y de la duración de las interrupciones en las cadenas de suministro.

 

Se ha observado que la pandemia del COVID-19 ha afectado en mayor medida a los países de América Latina y el Caribe por sus niveles de desigualdad e informalidad, particularmente en poblacionales vulnerables.  Estas características también ponen en desventaja a la región ante eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y agresivos. Los retos para el futuro incluyen una recuperación económica con un enfoque inclusivo, y con una mayor atención a la gestión de los riesgos sociales y medioambientales.

 

Bajo este contexto, la edición 66 del Diario del Supervisor Bancario presenta un conjunto de documentos que pueden ser de utilidad para los reguladores y supervisores. En la primera sección, se destacan algunas guías y principios recientemente publicados por organismos internacionales en cuanto a los riesgos de subcontrataciones en los mercados de valores, así como recomendaciones sobre sostenibilidad y remuneración. Además, se incluyen los Principios Básicos para el Desarrollo de Programas de Formación de Supervisores Bancarios desarrollado por un grupo de trabajo de expertos formado por Miembros de ASBA.

 

Por otro lado, en la sección de perspectivas de mercado, se incluyen algunos textos sobre las perspectivas económicas mundiales y para la región. Además de posibles escenarios en cuanto a los niveles de desempleo y desigualdad, y recomendaciones sobre como las políticas fiscales podrían contribuir con la recuperación de los países de la región.

 

Finalmente, en la sección de investigación y análisis se comparten documentos sobre resiliencia y estabilidad financiera; algunas consideraciones sobre la adopción tecnológica, principalmente de herramientas de inteligencia artificial en el sector financiero; el avance de algunos bancos centrales en el desarrollo e implementación de monedas digitales para uso transfronterizo; y riesgos socioambientales, entre otros.

Categories: Diario del Supervisor Bancario