Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 65

La Banca como Herramienta de Recuperación a Largo Plazo

 

 

La crisis económica global producto del COVID-19 interrumpió un periodo de crecimiento sostenido en América Latina y el Caribe como no se observaba desde hacía décadas. Sin embargo, a diferencia de otras crisis vividas en el pasado, la región está mucho mejor preparada para enfrentarla. La banca se vislumbra como una parte importante de la solución, y no como una parte del problema. Hoy no es el sector bancario el centro de los problemas, ni su solvencia está comprometida, ni sus niveles de riesgo están en niveles elevados. Está en disposición de ser protagonista positivo y las autoridades financieras han apostado por utilizar a los bancos como herramienta clave para canalizar sus medidas hacia una recuperación con efectos inmediatos y que siente las bases para un crecimiento sostenido de largo plazo.

 

Las autoridades financieras tienen la doble tarea de estabilizar el crecimiento económico de los países con medidas anticíclicas e idear instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los impactos distributivos negativos. Sin embargo, los reguladores y supervisores están conscientes de que, aun con las medidas que se han implementado, hay riesgos potenciales para los siguientes años y la recuperación económica, sobre todo en los deciles de pobreza más afectados, tomará tiempo.

 

Bajo este contexto, la edición 65 del Diario del Supervisor Bancario plantea algunos textos relevantes sobre ajustes, guías y preocupaciones en la regulación bancaria. Se destacan las guías referentes a las modificaciones técnicas sobre reducción de operaciones en financiación de valores, buenas prácticas sobre procedimientos y divulgación sobre la sostenibilidad a la gestión de activos.

 

En la sección de Revisiones y Perspectivas de Mercado se incluyeron documentos relacionados a la difícil y heterogénea recuperación económica en el mundo. Se destacan los documentos del BIS, OCDE y Banco Mundial donde amplían el tema de la desigualdad en la recuperación, la situación macroeconómica que se espera para el segundo semestre de 2021 y algunos riesgos que empiezan a tomar relevancia en el mundo. En la sección de Investigación y Análisis se incluyeron documentos enfocados a temas de Estabilidad Financiera, Inclusión Financiera, Sostenibilidad y Cambio Climático.

 

Finalmente, se pidió a los Miembros Asociados información sobre regulación financiera prudencial y no prudencial emitida en sus países durante el segundo trimestre del año. Esta recopilación es un esfuerzo por ampliar la comunicación y entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques empleados para abordar distintos temas que son de interés conjunto en materia de regulación financiera.

Categories: Diario del Supervisor Bancario