Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 64

A más de un año de ser declarado el SARS-CoV-2 como pandemia mundial, las perspectivas económicas mundiales continúan siendo inciertas. Aun cuando la economía mundial parece apuntar hacia una recuperación, las proyecciones se encuentran por debajo de los niveles de antes de la pandemia durante un período prolongado y está sujeta a varios riesgos.

 

Por un lado, la afectación y duración de la pandemia depende en gran medida de los avances en los procesos de vacunación alrededor del mundo y de su efectividad ante nuevas cepas del virus. Por el otro lado, las expectativas de recuperación se pueden ver comprometidas si las políticas financieras no logran sentar bases para un crecimiento y desarrollo sólido a largo plazo.

 

Adicionalmente, Las autoridades de regulación y supervisión de la región también contemplan riesgos particulares en el sistema financiero, entre ellos, un incremento en la cartera vencida de los créditos otorgados a las pymes y a individuos como resultado de menores ventas, mayor desempleo y pérdidas en el ingreso real. Se espera que, con el vencimiento de los programas de aplazamiento de pagos, en 2021 se muestre el efecto real por morosidad de los acreditados, lo que puede implicar restricciones importantes en la oferta de créditos en ciertos países. En cualquier caso, quienes establecen la política pública tienen un papel crucial en cuanto a la contención y mitigación de los impactos potenciales.

 

Bajo este contexto, la edición 64 del Diario del Supervisor Bancario presenta un conjunto documentos que pueden ser de utilidad para los reguladores y supervisores. En la primera sección, se destacan algunas guías y principios recientemente publicados por organismos internacionales en cuanto al riesgo operativo y de cambio climático. Por otro lado, en la sección de perspectivas de mercado, se incluyen algunos textos sobre las perspectivas económicas mundiales y para la región.

 

En la sección de investigación y análisis se comparten documentos sobre el impacto del covid-19 en el sector financiero, sobre el uso de tecnologías financieras, documentos sobre los riesgos de cambio climático y documentos recientemente publicados por los miembros asociados de ASBA sobre metodologías de estimación de requerimientos de capital y un set de herramientas de supervisión para la banca corresponsal.

 

Finalmente, en la última sección, los miembros asociados comparten noticias e información sobre regulación financiera prudencial y no prudencial emitida en sus jurisdicciones durante el primer trimestre del año. Esta recopilación es un esfuerzo por ampliar la comunicación y entendimiento entre los países de las Américas sobre los enfoques empleados para abordar distintos temas que son de interés conjunto en materia de regulación financiera.

Categories: Diario del Supervisor Bancario