Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 61

COVID-19: perspectivas económicas y financieras

Las perspectivas económicas y financieras que se tenían al comienzo del brote de COVID-19 eran completamente distintas a lo que se está observando hoy día. Las medidas que se implementaron entre marzo y abril partían del supuesto que el shock económico sería transitorio y se podría esperar una recuperación en forma de “V”. Sin embargo, la velocidad y grado de simultaneidad con la que ha evolucionado esta crisis no tiene precedentes. Las medidas de aislamiento social, necesarias para el resguardo de vidas humanas, están teniendo un impacto muy significativo en la actividad económica. Esta situación ha conducido a las diferentes autoridades a trabajar de manera coordinada para tratar de mitigar los impactos económicos y financieros de las medidas sanitarias.

Debido al inminente deterioro de las condiciones económicas, la regulación prudencial, así como la agenda regulatoria de diferentes jurisdicciones y organismos internacionales ha sufrido ajustes importantes, tales como flexibilizaciones, extensiones y en sus menores casos, actualizaciones. El papel que tienen las autoridades financieras es crucial para enfrentarse a la que posiblemente será la peor contracción en la actividad económica desde que se tienen registros.

Bajo este contexto, la edición 61 del Diario del Supervisor Bancario plantea algunos textos relevantes sobre ajustes y flexibilizaciones en la regulación bancaria, además que incluye una nueva sección que incluye lecturas recomendadas relevantes sobre las acciones tomadas por distintos organismos e instituciones para mitigar los efectos económicos que ha traído el Covid-19. Finalmente, en esta ocasión, se incluyen una serie de guías sobre Fintech realizadas por ASBA donde se proporcionan un marco analítico para evaluar sistemáticamente los temas más significativos en la regulación y supervisión de Fintech, sobre la base de los principios de sensibilidad al riesgo, proporcionalidad, estabilidad financiera, transparencia y protección adecuada del consumidor.

Categories: Diario del Supervisor Bancario