Biblioteca

Diario del Supervisor Bancario No. 60

Replanteamiento de prioridades para 2020

La disrupción provocada por la reciente y acelerada propagación del virus Covid-19 ha cambiado completamente el panorama para 2020 y ha generado que las autoridades financieras alrededor del mundo comiencen a replantear sus prioridades y sus agendas. Incluso, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha anunciado la extensión de plazo para la implementación del marco de Basilea III hasta enero de 2023.

En este punto, las perspectivas económicas sólo pueden examinarse a través de diferentes escenarios alternativos, ya que no existen registros históricos con los cuales comparar los acontecimientos y los datos actuales aún son insuficientes para proporcionar pronósticos confiables.

Por otro lado, existen riesgos para los sistemas financieros que no deben perderse de vista y que incluso deben ser reforzados durante esta crisis, como en el caso de los riesgos tecnológicos y de ciberseguridad. Aunado a otros los relacionados con el cambio climático que, a pesar de que su avance es lento y silencioso, tienen potencial de causar disrupciones importantes llegado su punto crítico.

En este contexto, la edición 60 del Diario del Supervisor Bancario hace un balance entre algunas perspectivas económicas que pueden vislumbrarse durante esta crisis sanitaria, sin perder de vista otros riesgos relevantes para el presente y el futuro de mediano y largo plazo. Además, como en cada edición, los miembros de ASBA compartieron regulación financiera prudencial y no prudencial relevante emitida en sus países durante el primer trimestre de 2020.

Categories: Diario del Supervisor Bancario