Biblioteca

Desafíos en la supervisión de las grandes exposiciones de los bancos

Los fallos recientes son un recordatorio de que los bancos necesitan limitar y controlar sus grandes exposiciones, ya que no hacerlos los vuelve vulnerables a pérdidas significativas. Este principio es la base del estándar de grandes exposiciones (LEX) emitido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que complementa las normas de capital basadas en riesgo.

 

Si bien es esencial, la implementación de este estándar conlleva desafíos. Estos incluyen la necesidad de realizar evaluaciones caso por caso, determinar si las exposiciones están conectadas, si entran dentro del ámbito del estándar o constituyen casos especiales que justifiquen tratamientos o exenciones específicas, si y en qué medida las exposiciones están mitigadas, y cómo abordar las violaciones.

 

Las herramientas automatizadas pueden hacer que la supervisión sea más eficiente. Posibles herramientas incluyen verificaciones automáticas en los bancos, una base de datos de supervisión que contenga grupos de contrapartes conectadas y herramientas que promuevan una supervisión orientada al riesgo de grandes exposiciones. Una guía internacional podría ayudar a armonizar prácticas relacionadas con la detección, análisis y resolución de violaciones de límites y a armonizar los requisitos de informes.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FSI