Biblioteca

CONSIDERACIONES GENERALES PARA MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO TRANSFRONTERIZOS ENTRE AUTORIDADES DE SUPERVISIÓN

El aumento en el número y la escala de los grupos financieros que operan en varias jurisdicciones en la región de las Américas, así como los cambios recientes en los marcos de resolución de las instituciones financieras y la aparición de nuevos riesgos, incluyendo los riesgos cibernéticos, sugieren la conveniencia de revisar el contenido de los acuerdos de cooperación existentes con el objetivo de actualizarlos.

En este contexto, el Comité Técnico de ASBA consideró apropiado desarrollar una serie de principios y recomendaciones que pudieran utilizarse como referencia para los miembros de ASBA al momento de actualizar sus memorandos de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) o firmar nuevos con otras jurisdicciones con las que aún no lo han hecho.

Con este propósito, se convocó un grupo de trabajo específico para identificar los elementos centrales que deberían considerarse para su inclusión en un acuerdo entre agencias de supervisión financiera, en línea con los últimos desarrollos y necesidades de los miembros de ASBA. El propósito es procurar que los miembros de ASBA consideren el uso y/o adaptación de estos lineamientos de acuerdo con sus marcos legales y circunstancias particulares para la negociación de acuerdos bilaterales o multilaterales.

El documento cubre los siguientes temas: intercambio de información, confidencialidad y protección de datos; concesión de licencias y autorizaciones; supervisión continua; inspecciones in situ; y cooperación durante situaciones de crisis. Adicionalmente, dependiendo del alcance y mandatos, las autoridades participantes podrán evaluar la inclusión de principios y recomendaciones complementarias que aborden elementos específicos en materia de ciberseguridad, antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, así como planificación de resoluciones y evaluación de la viabilidad de resolución.

Categories: Publicaciones ASBA
Author: ASBA