Biblioteca

Compras de activos de los bancos centrales en respuesta a la crisis COVID-19

Las compras de activos a gran escala por parte de los bancos centrales en respuesta a la pandemia de Covid-19 tuvieron éxito en general a la hora de abordar las interrupciones en la transmisión de la política monetaria y proporcionar un estímulo adicional. En este informe, el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS, por sus siglas en inglés) examina la experiencia de los bancos centrales de varias pequeñas economías abiertas y emergentes que realizaron compras de activos por primera vez durante la crisis de Covid-19, así como la de grandes economías avanzadas que ampliaron o reintrodujeron las compras.

El impacto de las compras de activos y la importancia relativa de los distintos canales de transmisión difirieron según el momento y en las economías. El canal de la liquidez, por el que las compras mejoraron la liquidez de los mercados financieros, fue especialmente importante durante las primeras semanas de la crisis de Covid-19, cuando los mercados estaban sometidos a tensiones.

En muchos países, la fuerte recuperación económica y el repunte de la inflación llevaron a los bancos centrales a interrumpir las compras de activos en uno o dos años de iniciado y a empezar a subir los tipos de interés oficiales. El informe señala que el plazo relativamente corto de las compras redujo así el riesgo de efectos secundarios no deseados. (Texto en inglés)

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: BIS