Biblioteca

Boletín sobre la implementación de los Principios para la gestión y supervisión efectiva de los riesgos financieros relacionados con el clima

El Comité de Basilea emitió este Boletín para brindar detalles adicionales sobre sus discusiones internas respecto a la implementación de los Principios para la gestión y supervisión efectiva de los riesgos financieros relacionados con el clima (Principios). El Comité considera que la información proporcionada puede ser útil tanto para supervisores como para bancos en sus actividades diarias.

 

Desde la publicación de los Principios en junio de 2022, tanto las autoridades supervisoras como los bancos han avanzado en su adopción, sin embargo, son necesarios mayores esfuerzos para lograr una implementación completa. Esto requiere un compromiso continuo y una asignación suficiente de recursos por parte de los bancos y supervisores para mejorar sus capacidades y conocimientos. A pesar de la naturaleza evolutiva de las metodologías y datos para evaluar los riesgos financieros relacionados con el clima, mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sigue siendo un enfoque crucial. En casos donde falten datos confiables o comparables sobre el clima, se aconseja a los bancos considerar proxies y suposiciones razonables para sus informes internos, reconociendo las limitaciones y sensibilidades en las evaluaciones de riesgos. El Comité de Basilea enfatiza la importancia de abordar los riesgos financieros relacionados con el clima y se compromete a supervisar los avances, con el objetivo de acelerar la implementación.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: BIS