Biblioteca

Bajo presión: evaluación de los recursos de supervisión

FSI Briefs No 22

  • Una supervisión bancaria efectiva depende de varios factores, entre ellos que las autoridades cuenten con facultades relevantes, independencia operativa, protección legal y la voluntad de tomar medidas oportunas. Sin embargo, incluso si se cumplen todas estas condiciones, la supervisión no será eficaz sin recursos adecuados.
  • Los recursos necesarios para la supervisión bancaria dependen de factores como el tamaño del sistema financiero, los modelos de negocio de los bancos y el mandato, perímetro y enfoque del supervisor. Los recursos reales disponibles para la supervisión, por otro lado, están limitados por las restricciones presupuestarias y la disponibilidad de profesionales calificados. Por lo tanto, los recursos reales a menudo no alcanzan los niveles óptimos.
  • Las jurisdicciones con sistemas bancarios más pequeños, así como aquellas donde las autoridades supervisoras son financieramente independientes, tienden a tener más recursos. Por el contrario, los supervisores bancarios que supervisan los principales centros financieros parecen estar relativamente más exigidos que sus contrapartes en otros lugares.

(Texto en inglés)

https://www.bis.org/fsi/fsibriefs22.pdf

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: Financial Stability Institute