Biblioteca

Activos virtuales: Actualización sobre la implementación de las Normas de GAFI sobre activos virtuales y sobre proveedores de servicios virtuales

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha publicado un informe sobre la implementación de sus medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT) para activos virtuales (AV) y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). El informe encuentra que las jurisdicciones continúan teniendo dificultades con los requisitos fundamentales, como la realización de una evaluación de riesgos, la promulgación de una legislación para regular a los VASP y la realización de una inspección supervisora. Además, las jurisdicciones han progresado insuficientemente en la implementación de la Regla de Viaje, que es una medida clave de AML/CFT.

 

GAFI hace un llamado a todos los países para que implementen rápidamente las Normas de la FATF sobre AV y VASP, incluida la Regla de Viaje del GAFI. GAFI continuará realizando actividades de divulgación y proporcionando asistencia a las jurisdicciones de baja capacidad, identificará e informará sobre las medidas que las jurisdicciones miembros de GAFI y otras jurisdicciones con actividades de VASP materialmente importantes han tomado para implementar R.15/INR.15, facilitará el intercambio de hallazgos, experiencias y desafíos, incluidos los relacionados con DeFi, billeteras no alojadas y P2P, y realizará una nueva revisión del progreso y los desafíos restantes para la implementación en junio de 2024.

 

Aquí se presentan las principales conclusiones del informe:

1. Las jurisdicciones continúan teniendo dificultades con los requisitos fundamentales para el cumplimiento de AML/CFT para AV y VASP.

2. El progreso en la implementación de la Regla de Viaje ha sido insuficiente.

3. La FATF hace un llamamiento a todos los países para que implementen rápidamente las Normas de la FATF sobre AV y VASP, incluida la Regla de Viaje.

4. La FATF continuará monitorizando los riesgos de financiación ilícita y los desarrollos en el sector de AV y VASP.

Categories: Lecturas Recomendadas
Author: FATF