Biblioteca

Abordando el creciente riesgo de crédito como consecuencia de la crisis del COVID-19

Durante los últimos meses, ASBA ha trabajado con Oliver Wyman en el desarrollo de recomendaciones para aumentar la resiliencia y la preparación de los sistemas financieros a la luz de la crisis del Covid-19.

 

Durante la primera fase, Oliver Wyman trabajó con ASBA y sus miembros para identificar los servicios financieros y bancarios que son críticos para el funcionamiento de la economía y la estabilidad financiera. El trabajo reveló varias iniciativas a mediano plazo que podrían mejorar la resiliencia de los sistemas financieros en cuestión, aumentar su nivel de desarrollo y fortalecer la inclusión financiera.

 

ASBA consideró que era necesario enfocarse en el tema del aumento del riesgo de crédito y la salud bancaria, así como en la política y medidas de supervisión relacionadas, dada la pertinencia del tema para sus miembros. A medida que evoluciona la crisis del COVID-19, el deterioro de la cartera de crédito se está convirtiendo en una preocupación para los supervisores bancarios.

 

Este documento resume el trabajo relacionado con la prevención del creciente riesgo de crédito como consecuencia de la crisis del COVID-19:

  1. 1. Monitorear la vulnerabilidad de los agentes económicos. Evaluar la demanda por liquidez de la economía real y el impacto de los programas de gobierno.
  2. 2. Evaluar la solvencia y liquidez del sector financiero. Realizar pruebas de estrés para monitorear la salud del sector financiero.
  3. 3. Reaccionar a quiebras bancarias. Garantizar la continuidad y viabilidad del sector aplicando herramientas de resolución adecuadas.
  4. 4. Realizar una gestión activa de NPL. Apoyar a los bancos a mejorar sus esfuerzos de cobranza y facilitar la eliminación de NPL.
  5. 5. Hacer frente a una economía sobre apalancada. Desarrollar estímulos y políticas para promover la sostenibilidad.

Afortunadamente, debido a las reformas regulatorias de los últimos años, muchos bancos están hoy en mejor forma que en crisis anteriores, lo que permite que el sector financiero desempeñe un papel importante en la solución en lugar de ser el problema. Los supervisores bancarios y el sector privado tienen un papel que desempeñar para garantizar que la estabilidad financiera no se ponga en juego. (Texto en inglés)

Categories: Publicaciones ASBA
Author: Oliver Wyman